Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Efectos beneficiosos del consumo moderado de vino.

Artículos Informativos: Sección Técnica

La salud no tiene precio
Efectos beneficiosos del consumo moderado de vino.

Publicado el 23/01/2011

     A lo largo de nuestra historia el vino ha estado presente en nuestra alimentación y actualmente, no hay ningún especialista en nutrición que ponga en duda las buenas propiedades del vino ingerido con moderación como un componente más de una dieta variada y equilibrada. La ingesta de vino lleva consigo el aporte de numerosos nutrientes necesarios y beneficiosos como vitaminas, oligoelementos, sales minerales… y así hasta aportar cerca de 200 elementos naturales. Dentro de estos nutrientes se encuentran los polifenoles, los cuales nos aportan, gracias a sus propiedades antioxidantes, numerosos y grandes beneficios.

     Estas sustancias antioxidantes son indispensables para preservar nuestra salud y sabiendo su actuación contra los radicales libres podremos comprender mejor el funcionamiento y las propiedades beneficiosas de los compuestos fenólicos presentes en el vino.

     Tras estudiar el funcionamiento de las defensas antioxidantes celulares y de los antioxidantes de fuentes exógenas, describiremos química y tecnológicamente los compuestos fenólicos del vino, así como todos los tipos y su clasificación.

     Se ha estimado que aproximadamente un 2 % del oxígeno consumido por un organismo normal va a la formación de especies reactivas del oxígeno (EROs) de las cuales varias son radicales libres. Cuando la generación de EROs sobrepasa las numerosas barreras de defensa antioxidantes del organismo, se produce daño por lesión química de las estructuras biológicas y a este proceso le denominamos estrés oxidativo: ruptura del equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes. Esta situación se produce cuando el sistema de defensa antioxidante de nuestro organismo es sobrepasado por un incremento de la carga oxidante o una disminución de dicha defensa antioxidante, o ambas cosas a la vez; quedando los oxidantes libres para interaccionar.

     En cantidad, las principales especies reactivas del oxígeno que se generan durante la respiración son el anión superóxido (O2.-) y el peróxido de hidrógeno (H2O2). Estas a su vez dan origen al radical hidroxilo OH. El anión superóxido y el radical hidroxilo son radicales libres, es decir especies que poseen uno o mas electrones desapareados. Esto los hace sumamente reactivos pudiendo provocar reacciones en cadena. El daño oxidativo que estas especies pueden producir en las macromoléculas biológicas es de consecuencias críticas. Reaccionan con lípidos (fenómenos de enranciamiento, autooxidación…), proteínas, carbohidratos y ADN en el interior de las células y con componentes de la matriz extracelular, por lo que pueden desencadenar un daño irreversible que si es muy extenso, puede llevar a la muerte celular.

     Es entonces cuando se producen trastornos en nuestro organismo como arteriosclerosis, cáncer, u otras patologías, como también cataratas, artritis reumatoídea, diabetes y enfermedad de Alzheimer2

     En consecuencia, las defensas antioxidantes del organismo son claves para el control de enfermedades crónicas,  lo que tiene una tremenda implicación en medicina preventiva. Los compuestos antioxidantes ingeridos por la dieta también serían fundamentales para la prevención de estas enfermedades. Es así como se le atribuye al vino, componente de la dieta mediterránea, un papel clave en las bajas tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los países mediterráneos.

 

Amadeo Gironés Vilaplana.

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.

Licendiado en Tecnología de los Alimentos.


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • 226ers
  • Nadathlon
  • Iviva S.L.
  • Calcetines Akkua
  • Todo Trofeo
  • Safe Sport ID
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS