Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Anatomía y Biomecánica de la Rodilla 1

Artículos Informativos: Sección Técnica

La salud no tiene precio
Anatomía y Biomecánica de la Rodilla 1

Publicado el 30/01/2013

     La rodilla es una articulación que trabaja a compresión la mayor parte del tiempo, por lo que desde el punto de vista biomecánico debe mantener un equilibrio entre poseer una gran estabilidad en extensión completa y poder soportar presiones importantes, y alcanzar una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión, necesario para el desarrollo de la carrera y la marcha. La rodilla puede efectuar movimientos en los tres planos del espacio: anteroposterior, rotatorio y lateral.

     La flexión de la rodilla se realiza mediante un movimiento combinado de rodamiento y deslizamiento anteroposterior de la tibia sobre el fémur.  Cómo la longitud del cóndilo es doble que la de la tibia, si sólo existiese el movimiento de rodadura, el cóndilo caería por detrás de la tibia. En el primer momento, la flexión se realiza por rodamiento y a partir de los 15º en el menisco interno y los 20º en el menisco externo de la flexión (este es más largo), el componente de deslizamiento va haciéndose más importante hasta completar la flexión completa. Es difícil discernir la exacta proporción de cada uno de estos componentes en las diferentes fases de movilidad articular, debido al hecho de que se superponen con una rotación automática inicial y final, así como voluntaria, durante los movimientos de flexo-extensión en el plano sagital.

Cuando se pasa de flexión a extensión, la tibia hace una rotación interna automática progresiva respecto al fémur y viceversa, provocando un movimiento de “atornillado” de la rodilla en extensión. Este movimiento rotacional se hace por la asimetría de los cóndilos femorales y su divergencia en el plano posterior, siendo por tanto la rodilla una articulación de tipo bicondílea.

Posee un solo grado de libertad de movimiento, la flexo-extensión, y de manera accesoria, un segundo grado de libertad: la rotación, pero solamente aparece cuando la rodilla está flexionada.

     Diversas son las estructuras que forman la rodilla: osteocartilaginosas (cóndilos femorales y cavidades glenoideas de la tibia), la rótula (hueso sesamoideo), meniscos compuestos por fibrocartílago (ubicados en las cavidades glenoideas para amortiguar la transmisión del peso), cartílago hialino (recubre las superficies articulares para una mejor fricción), cápsula articular (manguito fibroso que rodea la articulación y está recubierta por la membrana sinovial que ayuda a nutrir a las estructuras adyacentes), bolsas serosas (ubicadas en áreas de estrés intenso), los ligamentos que aportan la cohesión articular, estructuras nerviosas y vasculares, y la musculatura propia de la articulación: cuádriceps femoral, TFL, poplíteo, gemelos, isquitibioperoneos (bíceps crural, semimembranoso y semitendinoso), recto interno/gracilis y sartorio.

Fuente: UMH

Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Nadathlon
  • Safe Sport ID
  • Calcetines Akkua
  • Todo Trofeo
  • Iviva S.L.
  • 226ers
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS