Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Las lesiones

Artículos Informativos: Lesiones Comunes

La salud no tiene precio
Las lesiones

Publicado el 08/09/2009

La práctica deportiva y de actividad física está inevitablemente asociada con la aparición de lesiones. Definimos lesión en un deportista como el “cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno”. A fin de valorar correctamente la incidencia de las lesiones deportivas, es necesario interpretar las estadísticas obtenidas en diferentes estudios sobre los indicios en cuanto a las apariciones de estas lesiones. No hay duda de que nos referimos a un tema complejo, tanto en su etiología (causa de la lesión), como en su fisiopatología (proceso de la lesión), como en su tratamiento, como en su prevención tanto primaria como secundaria. Por lo tanto, la lesión del deportista es compleja en cada una de sus partes y por supuesto lo es en conjunto.

Actualmente, el porcentaje de aparición de lesiones va en aumento porque cada vez son más los adeptos a la práctica deportiva popular o de rendimiento y de actividad física. Por otro lado, una formación de mayor calidad ofertada a los estudiantes “del mundo del deporte y la actividad física”, la difusión constante, y lo más importante su aplicación de que en el deporte principalmente es necesario una selección rigurosa y un reconocimiento médico previo sobre la adaptación de los sistemas de entrenamientos y competición a la estructura y función de los organismos del individuo, hace que ese porcentaje se vaya equilibrando, por lo que se está demostrando que las cosas se están haciendo bien, aunque queda mucho por averiguar.

Cada disciplina deportiva o actividad física tiene su patrón de regiones corporales más afectadas y de tipo de lesiones típicas (lesión deportiva específica). Sin duda, el grupo de los esguinces y contusiones ocupan el puesto más elevado en el ranking de lesiones habituales. A continuación les siguen fracturas óseas y luxaciones.

Aquellas personas desentrenadas que realizan actividad física de manera espontánea (“domingueros”), tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga e incluso tienen un porcentaje mayor de muerte. Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física, (por ejemplo después de un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva, y siempre con una buena entrada en calor al inicio de la actividad (calentamiento), pues están dirigidos a preparar al organismo para la práctica deportiva o actividad física, y después de ésta, conocido como vuelta a la calma, con el consecuente descenso de intensidad y de pulsaciones, la circulación de la sangre vuelve a la normalidad y tras esto, finalizar con una serie de estiramientos que descongestionen el aparato locomotor y favorezcan su recuperación.


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • 226ers
  • Nadathlon
  • Iviva S.L.
  • Calcetines Akkua
  • Safe Sport ID
  • Todo Trofeo
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS