Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Dinámicas de Grupos

Artículos Informativos: Marketing y Gestión

La salud no tiene precio
Dinámicas de Grupos

Publicado el 18/12/2009

En un mundo donde día tras día se incrementa la competitividad entre las naciones, entre empresas e individuos, se requiere de los recursos una mayor eficiencia y efectividad. Y dentro de los recursos, nos encontramos de diferentes tipos, pero sin duda, el mejor de todos es el humano: ¿Por qué no sacarle el mejor provecho en armonía junto al resto de trabajadores? Siempre debemos tener en cuenta que dependiendo del perfil del puesto de trabajo, el trabajador, o los trabajadores, reunirá unas características u otras.

Existen numerosas técnicas llamadas Dinámica de Grupos, que tienen el objetivo de, como he nombrado anteriormente, obtener una mayor efectividad y eficiencia del mejor recurso, muchas veces infravalorado, el humano. Primero debemos diferenciar un grupo de trabajo, de un equipo de trabajo, y cómo las técnicas de dinámica de grupos pueden actuar para lograr la efectividad y eficiencia de la que hablamos.

GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO
El trabajo se distribuye en partes iguales. El trabajo se distribuye según las habilidades y capacidades personales.
Cuando alguien termina su tarea se marcha, no existe la obligación de ayudar a otros. Cada miembro del equipo está en comunicación con los demás para asegurar los resultados.
Puede existir o no un responsable coordinador. Existe un coordinador que enlaza los avances y comunica dificultades.
Los logros se juzgan independientemente para cada miembro. Los logros son méritos de todo el equipo.
No existe necesariamente un nivel de compromiso. Existe un alto nivel de compromiso.
Las conclusiones son personales. Las conclusiones son colectivas.
Los integrantes se vuelven expertos en lo individual pero ignorantes en el contexto. Todos los miembros desarrollan nuevas experiencias de aprendizaje.
No existe estilo, cultura, o sistema de valores. Se crea una práctica de valores: honestidad, responsabilidad, liderazgo, innovación...
No es necesaria la autoevaluación. La autoevaluación siempre está presente.

El miembro ideal de un equipo de trabajo deberá reunir las siguientes características, además de las correspondientes del puesto:

Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales, y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del equipo, que derivarán en las metas de la empresa.

Gran parte de nuestras vidas la pasamos formando parte de diversos grupos o equipos, como reflejó Maslow en su teoría de las necesidades. Se forman para que sus miembros socialicen, para hacer negocios, para compartir espacios de esparcimiento, hacer deporte, compartir tiempo de ocio e incluso para cambiar el mundo. Aunque los grupos a los que hago referencia sean diversos y de muy distintas índoles, subyacen ciertos procesos psico-sociales que son afines.


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Nadathlon
  • Iviva S.L.
  • Todo Trofeo
  • Safe Sport ID
  • 226ers
  • Calcetines Akkua
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS