Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Análisis cuantitativo en natación

Artículos Informativos: Sección Técnica

La salud no tiene precio
Análisis cuantitativo en natación

Publicado el 27/01/2010

En el presente trabajo mostramos un análisis cuantitativo en natación. Esto consiste en recopilar datos de las diferentes variables que influyen en un nadador, para que sea más o menos eficiente en el nado y para poder compararlas con otros valores de referencia.
Para ello tan solo necesitamos de un cronómetro y un bloque de anotaciones donde reflejaremos los datos obtenidos para su posterior análisis. El análisis será aplicado a dos nadadores diferentes:

Ejercicio.
Cada nadador debe recorrer una distancia de 10 metros, una vez con cada estilo (crol, braza, espalda i mariposa), el técnico debe recoger durante el nado del nadador, el número de ciclos de brazos (cada dos brazadas en crol y espalda, y cada acción de brazos en mariposa y braza) y el tiempo que tarda en recorrer el espacio. Por tanto las variables a analizar son:

Las variables de tiempo y número de ciclos podrán ser obtenidas por el controlador durante el nado del nadador, en cambio el resto de variables se obtendrán mediante cálculo indirecto de las diferentes fórmulas, tal y como reflejé anteriormente.

Una vez hemos obtenido las variables deseadas lo reflejaremos todo en una tabla comparativa en la que aparecerán los resultados de ambos nadadores.

La salud no tiene precio

Si comparamos la frecuencia de ciclo de ambos nadadores, observamos que tienen valores muy parecidos, coincidiendo ambos en crol como el estilo con menor frecuencia de ciclo utilizada. En cuanto a la longitud de ciclo, la del nadador de élite es significativamente superior que la del nadador inexperto. Esto puede deberse a la diferencia de envergadura de ambos nadadores y al domino de la técnica del nadador de élite que le permite hacer un mejor agarre en cada brazada. Por último la velocidad es aplastantemente superior la del nadador profesional respecto a la del nadador aficionado, por su mejor condición física.

Por tanto podemos afirmar, que el éxito de un buen nadador para nadar más rápido está en la longitud de ciclo, y no tanto en la frecuencia de ciclo, ya que la diferencia entre un nadador de élite y un aficionado, es muy poca.

"No por ir más rápido, se llega antes"

Fuente: David Jiménez Moncho

Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • 226ers
  • Calcetines Akkua
  • Safe Sport ID
  • Nadathlon
  • Iviva S.L.
  • Todo Trofeo
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS