Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Mito 5: La margarina y la mantequilla son malas para el corazón.

Artículos Informativos: Nutrición

La salud no tiene precio
Mito 5: La margarina y la mantequilla son malas para el corazón.

Publicado el 07/04/2010

Esta afirmación es parcialmente inexacta, ya que supone meter en el mismo saco a dos alimentos completamente diferentes a pesar de que su apariencia es similar.

Las margarinas son alimentos de reciente introducción, ya que ha sido precisa la tecnología moderna para su preparación. Ésta se produce tras una elaboración industrial que consiste en la hidrogenación de las grasas insaturadas, consiguiendo solidificar grasas de origen vegetal, en especial las procedentes del maíz y girasol. Este proceso nació al intentar reducir el consumo de mantequillas producidas a partir de la grasa de la leche, y con una fama justificada de ser perjudiciales para la salud del corazón.

Durante los primeros años de la hidrogenación de aceites vegetales, al no estar del todo perfeccionada, se generaban unas grasas sintéticas denominadas “trans”. En muchos estudios se ha demostrado que estas grasas pueden ocasionar más prejuicios que los de las propias grasas de origen vegetal, aumentando el colesterol LDL (comúnmente llamado colesterol malo), disminuyendo el colesterol HDL (comúnmente llamado colesterol bueno), elevando la tensión arterial y favoreciendo el desarrollo de ciertos cánceres.

Sin embargo, la tecnología de la hidrogenación y creación de margarinas, ha mejorado espectacularmente en los últimos años y hoy, la mayoría de éstas, carece de ácidos grasos “trans”, con lo que aportan grasas insaturadas más saludables y preferibles que la mantequilla (sobre todo disminuyendo el colesterol LDL). Además, las margarinas aportan una significante cantidad de vitaminas liposolubles, por lo que suponen un alimento de gran valor nutricional.

Fuente: Amadeo Gironés Vilaplana

Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Safe Sport ID
  • Nadathlon
  • Todo Trofeo
  • 226ers
  • Calcetines Akkua
  • Iviva S.L.
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS