Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Por qué se recomienda la Natación

Artículos Informativos: Natación

La salud no tiene precio
Por qué se recomienda la Natación

Publicado el 08/09/2009

La “natación” nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

Es una actividad que pueden practicar la mayoría de las personas independientemente de la edad, por el bajo impacto que reciben las diferentes partes del cuerpo (articulaciones, ligamentos, músculos…) reduciendo al máximo la tensión y castigo de éstas y porque el agua permite hacer movimientos y posturas que no se pueden lograr fuera de ella. Sin embargo, el Running es una de las actividades físicas más practicadas comúnmente (ver artículos de su sección) y tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente en los tobillos y las rodillas debido a nuestro propio peso, la fuerza de la gravedad y el medio en el que se practica.

Actualmente, cada vez son más los adeptos que ven en la natación el remedio de todos los males, o al menos de gran parte de ellos y se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Sin embargo, a pesar de poder ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, posiblemente de nada nos serviría si la práctica de ésta no estuviese guiada por un Técnico Deportivo capaz de aconsejar, motivar, orientar y programar y/o diseñar una actividad física adecuada y adaptada al individuo con su respectivo seguimiento. El cumplimiento de los objetivos propuestos no podrán lograrse en su plenitud, e incluso, la práctica de la natación podría tener efectos contrarios. Es más, cuántas veces hemos escuchado decir: “el médico me ha dicho que haga natación para la espalda”… Pero… qué natación? Qué plan a seguir? Es muy fácil decir eso cuando por ejemplo la persona afectada sufre dos hernias discales en L4 y L5, y tan sólo sabe desplazarse simulando el estilo de braza… Saldrá beneficiada dicha persona? “El verdadero médico” para diagnosticar, tratar y prevenir las alteraciones que afecten a nuestro aparato locomotor, sería el compuesto por diferentes figuras: Fisioterapeutas, Licenciados en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Técnicos Deportivos, Psicólogos y Traumatólogos. No debemos basarnos en un único diagnóstico y tratamiento de una de estas figuras, sino obtenerlo en común por todas éstas, y supervisar su aplicación.

Los beneficios que se podrían obtener de la práctica de la natación pueden ser:

La natación podría tener diferentes aplicaciones según el caso: medio de rehabilitación de diferentes patologías y lesiones, aprendizaje de los estilos, acondicionamiento físico formando parte de un programa de salud o en busca de un rendimiento deportivo, modo recreativo para niños-as y adultos... y para todas ellas, igualmente es necesario la presencia de un Técnico Deportivo para su correcta aplicación.

Desde varios años atrás, se puede ver en casi todas las piscinas la realización de nuevas actividades dirigidas por profesionales, muy diferentes a los clásicos cursos de aprendizaje. Un ejemplo de ello son los cursos para bebés, mujeres embarazadas, el “Aquagym”, cuya actividad, además de divertida, aporta multitud de beneficios tanto físicos como psíquicos.

La práctica de actividad física y de todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma regular, adecuada y adaptada al cuerpo del individuo. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos.


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Safe Sport ID
  • 226ers
  • Iviva S.L.
  • Todo Trofeo
  • Nadathlon
  • Calcetines Akkua
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS