Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  El pádel es el deporte de moda

Artículos Informativos: Iniciación Deportiva

La salud no tiene precio
El pádel es el deporte de moda

Publicado el 20/04/2010

A pesar de ser un deporte relativamente nuevo y de contar con unos inicios elitistas, el pádel se ha convertido en uno de los deportes de raqueta por excelencia de nuestro país, aumentando el número de participantes e instalaciones. Facilidad y diversión son los secretos de su éxito.

El pádel es un juego muy accesible a todo el mundo lo que hace que muchos de los practicantes que se inician en el pádel, no estén preparados físicamente para soportar varias horas seguidas de práctica; muchos deportistas superan sus límites inconscientemente, lo que provoca la aparición de diferentes tipos de lesiones, como sucede en la mayoría de las disciplinas deportivas. Si no se toma un tiempo suficiente para realizar un entrenamiento adecuado y de adaptación, puede provocar la aparición de éstas.

Te damos una serie de consejos para evitar los riesgos de una mala preparación:

• Realiza un calentamiento durante 10 minutos: El calentamiento puede ser tan simple como correr alrededor de la pista a trote lento y realizar ejercicios de movilidad articular seguidos de unos estiramientos para preparar el aparato locomotor (parte general del calentamiento). Tras la primera parte, “pelotear” con tu compañero de juego.

• Evita jugar sobre superficies muy duras. Para prevenir lesiones en la parte inferior de la espalda y tobillos. Si no tienes mas remedio que jugar sobre superficies muy duras intenta que tus zapatillas sean las adecuadas para ese tipo de superficie.

• Para evitar la aparición de ampollas en las manos, seca el mango de la raqueta utilizando polvos de talco.

• Al realizar un “smash”, no arquees la espalda innecesariamente. La posición correcta es flexionar las rodillas y elevar los talones. De esta forma el peso corporal esta prácticamente en equilibrio.

• Evita las caídas sobre la parte posterior de los pies. Puede provocar lesiones en el tendón de Aquiles.

• El sobreentrenamiento puede producir, entre otros males, una fascitis plantar, muy frecuente en el pádel. Un programa de entrenamiento específico con tiempos de recuperación y descanso es el mejor remedio.

• El codo de tenista o epicondilitis. Aquí tienes algunos consejos para evitarlo:

Es importante corregir los gestos técnicos para reducir el exceso de carga sobre el antebrazo por una mala ejecución. Los entrenadores más expertos insisten a menudo en que para la prevención del codo de tenista (epicondilitis) es importante realizar una ejecución correcta del golpeo de revés.

LESIONES MÁS FRECUENTES

“Las lesiones más frecuentes suelen tener lugar en la rodilla y en el hombro”. Los múltiples giros que tienen lugar durante un partido de pádel al golpear la pelota tras el rebote en la pared, hacen que la rodilla sufra, siendo los problemas más comunes en esta zona las roturas parciales de ligamentos y los esguinces, según indica la campeona de España femenina. “Por eso en algunos lugares se está empezando a practicar el pádel en superficies de hierba, ya que en estas superficies las rodillas sufren menos”.

Los problemas en el hombro, como las tendinitis suelen producirse por gestos técnicos incorrectos, como el golpear tarde a la pelota. También son frecuentes las sobrecargas musculares producidas por la repetición de los movimientos. En todo caso, un calentamiento previo, como el que hemos indicado anteriormente, ayuda en gran medida a prevenir estos contratiempos.

Mejorar la técnica de golpeo de la pelota y evitar los giros bruscos en los que la pierna puede quedar bloqueada son recomendaciones útiles para el aficionado a esta modalidad deportiva, que al exigir menos esfuerzo físico que el tenis gana cada día adeptos en los diferentes sectores de la población.

Fuente: David Jiménez Moncho

Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • 226ers
  • Calcetines Akkua
  • Safe Sport ID
  • Nadathlon
  • Iviva S.L.
  • Todo Trofeo
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS