Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Mitos de la práctica de actividad física (I). Pérdida localizada de grasa a través de la actividad física

Artículos Informativos: Salud y Fitness

La salud no tiene precio
Mitos de la práctica de actividad física (I). Pérdida localizada de grasa a través de la actividad física

Publicado el 22/06/2010

Desde Fran d´Esports, inauguramos esta nueva sección de artículos informativos relacionados con la salud y la actividad física, con la que pretendemos acortar el camino hacia la consecución de una calidad de vida lo más saludable posible, evitando errores y malas creencias sobre ciertos aspectos que tienen una relación directa con dicha práctica.

No hay duda que la realización de ejercicio físico es el mejor camino para la consecución de un estilo de vida saludable, sin embargo, en un mundo de contrastes y en continuo cambio, la práctica de ejercicio físico ha sido explotada desde una visión consumista de forma desmesurada, aprovechando las necesidades hedonistas de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos.
Hoy en día se comercia con todo, y el ejercicio físico como agente de mejora estética es un producto de primera necesidad. La preocupación por la imagen corporal ha provocado el surgimiento de multitud de corrientes y movimientos, en muchos casos modas, que mediante el ejercicio físico pretenden elevar el nivel de salud de forma mal entendida. El canon de belleza corporal implantado en la sociedad, adultera constantemente los planteamientos de un correcto ejercicio saludable.

Un mito se podría definir como una cosa que inventada por alguien intenta hacerla pasar por verdad. La tradición, la fuerza de la costumbre y el boca a boca de generación en generación, es la que le otorga un gran valor e importancia.

Diferentes mitos/creencias pueden acarrear problemas en la salud, pues tienen una acción directa o indirecta sobre órganos y aparatos del cuerpo humano a los que someten a situaciones de peligro y que pueden desembocar en un perjuicio a corto, medio o largo plazo.

Mito 1. Pérdida localizada de grasa a través de la actividad física.

Con el ideal de la sociedad en la consecución de cuerpos perfectos se encuentra el uso de la actividad física para moldear, fortalecer y adelgazar aquellas zonas donde se crea necesario. Se genera así una falsa creencia que incita a muchas personas a realizar un gran número de ejercicios, series y repeticiones, principalmente para el vientre y los glúteos, con la intención de reducir la grasa en dichas partes, creyendo así que realizar estos ejercicios en el que intervienen dichos grupos musculares, reduce la cantidad de grasa de esa zona.

En las mujeres, la cadera es la zona más demandada, siendo el abdomen para los hombres. Esto viene provocado por la sociedad y sus biotipos, hormonas, enzimas, y el estilo de vida.
No existen evidencias que demuestren que la grasa se puede perder de áreas corporales específicas a través de ejercicios localizados.

El uso de estos ejercicios localizados para adelgazar conlleva no conseguir tal pérdida de peso. No lograr este objetivo, provoca que la persona satanice el programa de ejercicios al resultar ineficaz, y se sumerja en el sedentarismo, el cual se asocia a diversas patologías que disminuyen la calidad de vida. En este mismo sentido vienen apareciendo en el mercado vibradores y aparatos de masaje, así como electro estimuladores que se anuncian como aparatos efectivos para perder grasa, pero no tienen fundamento alguno.

Todas las personas están continuamente bombardeadas con dietas comerciales y novedosas, suplementos nutricionales (pastillas) y aparatos de ejercicio cuyo objetivo es la pérdida de peso rápida y fácil. Por desgracia, la mayoría de estas ofertas carecen de fundamentos médicos, poco efectivas, peligrosas y caras.

Resumiendo, podemos decir que la realización de un programa de ejercicio físico y un seguimiento dietético personalizado y adaptado a las características fisiológicas del individuo, desarrollado y evaluado por uno o varios técnicos, son muy importantes en la consecución de objetivos como la reducción de masa grasa, obtención de un estado nutricional óptimo y en definitiva, una mejor calidad de vida.

Fuente: Pedro Ángel López Miñarro

Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Calcetines Akkua
  • Iviva S.L.
  • 226ers
  • Safe Sport ID
  • Nadathlon
  • Todo Trofeo
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS