Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Mitos de la práctica de actividad física (II). La natación corrige las desviaciones de la columna vertebral

Artículos Informativos: Salud y Fitness

La salud no tiene precio
Mitos de la práctica de actividad física (II). La natación corrige las desviaciones de la columna vertebral

Publicado el 02/08/2010

El agua es un elemento esencial para la vida. El ser humano esta relacionado íntimamente con él desde el periodo prenatal. El recién nacido es capaz de dominar el medio acuático antes de alcanzar en su desarrollo psicomotor la bipedestación, este hecho es resumido por la célebre frase "nadar antes de andar".

Hoy en día, el medio acuático ha adquirido un valor fundamental dentro de la calidad de vida de nuestra sociedad. Las aplicaciones del medio acuático son diversas, entre las que podemos destacar su utilización como medio para el ocio, la recreación y como elemento terapéutico. Bien es sabido que este medio ofrece una serie de beneficios para nuestra salud que ya ha sido reconocido por médicos, fisioterapeutas, técnicos deportivos, etc.

El número de practicantes va en aumento, en parte por una mayor construcción de piscinas cubiertas que permiten su práctica a lo largo del año, y además a la creencia popular y asentada entre los médicos de que su práctica es beneficiosa para prevenir y corregir deformidades en la columna vertebral.

De hecho, es muy frecuente encontrar un equivocado convencimiento de que la natación está protegiendo o previniendo a su columna de la aparición de desviaciones (escoliosis e hipercifosis fundamentalmente).

Es indudable que la práctica de esta modalidad tiene la acción de fortalecer la musculatura paravertebral, mejorar la flexibilidad y desarrolla el sistema cardiovascular, entre otros muchos beneficios, sin embargo, no se ha demostrado que influya en la prevención de la aparición o agravación de una escoliosis. Es un buen complemento al tratamiento fisioterapéutico y ortopédico, pero no se puede entender como la solución a estos problemas. Se está produciendo un abuso incontrolado de la preinscripción por parte del sector médico de la práctica de la natación como medio de paliar diversas deformidades de la columna vertebral. No existe fundamento alguno que justifique tal recomendación y, por tanto, no ha de indicarse como terapia exclusiva para ninguna deformidad ya asentada. Son una ayuda, no el tratamiento. Está demostrado que los ejercicios de refuerzo para la musculatura del tronco realizados en el medio acuático o no, como único tratamiento, no corrigen una curva ya conformada.

Si se “receta” la natación como ayuda terapéutica deberá indicarse el estilo más apropiado para cada caso, además de aprender o aplicar una buena técnica de ejecución, y dejarles claro a padres y pacientes qué se pretende con ella, y que su práctica no excluye otras técnicas específicas de tratamiento.

Es fundamental, que el colectivo de médicos y el técnico deportivo otorgue una correcta información acerca de la utilización de la natación.

Fuente: Pedro Ángel López Miñarro

Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Todo Trofeo
  • Iviva S.L.
  • 226ers
  • Safe Sport ID
  • Calcetines Akkua
  • Nadathlon
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS