Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Por qué practicar Running

Artículos Informativos: Running

La salud no tiene precio
Por qué practicar Running

Publicado el 08/09/2009

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad”. A pesar de esta definición tan clara, no es fácil de entender, ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de salud (dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, y el patrón que define la forma de estar o de ser sano).

Dicho concepto es cambiante, pues el contenido varía en función de las condiciones históricas, culturales y sociales de la comunidad que lo formula y/o que lo acepta.

Por lo tanto, para definir de manera más completa, podríamos considerar la salud como un estado de equilibrio entre lo que constituye el ser humano en los aspectos físicos, psíquicos y sociales y su alrededor (en continuo cambio), que según las circunstancias, necesitará de una educación sana para no alterar su nombrado equilibrio.

Actualmente, una de las principales motivaciones para la realización de actividad física, es la búsqueda de ese estado completo de bienestar y salud (equilibrio), que en definitiva, nos lleva hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida.

A diferencia de nuestros muy antepasados que empezaron a desplazarse de manera bípeda guiados por el poderoso instinto de supervivencia, casi en la totalidad de la humanidad, tras millones de años de evolución, encontraron otra utilidad: divertirse y sentirse bien con uno mismo.
Sin embargo, con los nuevos descubrimientos, avances tecnológicos y nuevas infraestructuras, estilo de vida, etc., nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más automatizada, y por lo tanto, más cómoda, lo que ha supuesto que numerosas actividades y tareas cotidianas requieran un menor esfuerzo físico, lo que equivale a un mayor sedentarismo (factor de riesgo), que unido a diversos y posibles factores como la ansiedad, estrés, aumento de enfermedades coronarias (hipertensión arterial), la sobrealimentación (y por consiguiente, el sobrepeso), hace que nos enfrentemos a cualquier actividad diaria en unas condiciones físicas deficitarias.

Por todo esto y otros motivos, hace que sea cada vez mayor el número de personas interesadas en la realización de una actividad física, en definitiva, estas personas quizás no quieran más años de vida, pero sí dar más vida a sus años.
Dicha actividad física, por su naturalidad, simplicidad y facilidad a simple vista, podría ser el “Running” o correr en castellano, y su relativamente baja dependencia de material, medios o instalaciones hacen de esta práctica la más utilizada por gran parte del mundo, además, es una cualidad motriz importantísima de muchos deportes.

El “Running”, puede ayudar a mejorar nuestra forma física para, además de hacer frente a la vida cotidiana, realizar actividad física desde niveles moderados a fuertes sin que aparezca fatiga provocando numerosos beneficios en nuestro ser.
Entre los posibles beneficios inmediatos y a largo plazo obtenidos por el “Running” en los factores mencionados anteriormente: social, psíquico y físico (todos ellos interconexionados, haciendo que un cambio en uno afecte al otro), destacamos los siguientes:

En definitiva, incrementar la duración de la vida sana.

Sin embargo, como anteriormente he nombrado que a simple vista el “Running” por su facilidad en la puesta en práctica y que puede ayudar a mejorar nuestra forma física, no sería posible encontrar una mejor calidad de vida sin seguir diversas premisas que guíen a la persona en su recorrido en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida.
Estas premisas residen principalmente en un Técnico Deportivo que aconseje, motive, oriente y programe/diseñe una actividad física adecuada y adaptada a la persona con su respectivo seguimiento y la voluntad misma del individuo de adherir y adquirir el hábito de la actividad física en su vida.

En definitiva, como sucede en otros hábitos, no es fácil sustituir las conductas consolidadas de ausencia de actividad física (sedentarismo) por otras conductas alternativas activas que impliquen realizar ejercicio físico, siendo más costosas y poco gratificantes a corto plazo. Por ello, es de suma importancia, que las personas con voluntad de cambiar y probar, se dejen aconsejar por especialistas, que les guíen en la búsqueda y captura de la calidad de vida.


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Iviva S.L.
  • 226ers
  • Safe Sport ID
  • Todo Trofeo
  • Calcetines Akkua
  • Nadathlon
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS