Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  Anorexia, bulimia y actividad física

Artículos Informativos: Nutrición

La salud no tiene precio
Anorexia, bulimia y actividad física

Publicado el 29/10/2009

En la actualidad, la preocupación por el cuerpo ha cobrado tal importancia que ha llegado al punto de hacer del cuerpo una especie de adoración o culto. Somos capaces de uno y mil sacrificios con el fin de mejorar su funcionamiento y su apariencia. De ahí, se extraen dos ideales: El cuerpo "máquina" y El cuerpo "nanone".

El primer ideal, lo utilizamos para destacar algún aspecto relacionado con el funcionamiento del cuerpo humano en general, y no solo en el deporte. Relacionamos el cuerpo como una maquina, y deducimos que cada maquina está programada para realizar una función determinada que resulta inalterable ante cambios políticos, ideológicos o emocionales. Si los cuerpos fueran de verdad máquinas, no les afectaría la sociedad y la cultura en la que viven, pero inevitablemente, les afectan. La razón es que el cuerpo ejerce de intermediario entre nosotros y el mundo, sirviendo de elemento de representación social, que en cada cultura adoptan unos valores determinados. Nuestra apariencia se ha convertido en una verdadera seña de identidad, casi un uniforme que hay que lucir si queremos aceptarnos y ser aceptados por los demás.

En definitiva, la concepción del cuerpo "máquina" sugiere que a las personas "maquina", no les afectan ni sus sentimientos, ni los de los demás, ni las condiciones que rodean su tarea. Una máquina no podría decir: Hoy no me encuentro con ganas de trabajar.

El segundo ideal es el del cuerpo "nanone". En muchos medios de comunicación (revistas de moda, prensa del corazón, televisión...) se encuentran frecuentemente secciones tituladas: Salud y Belleza. En ellas se suelen dar consejos para mejorar la salud sobre todo a través del cuidado de la alimentación y de la práctica de actividad física y en muchas ocasiones, se centran en algunas partes concretas del cuerpo como caderas, pechos o abdomen, que vinculan la apariencia externa con la salud. Los medios de comunicación nos inundan de mensajes que tienden a identificar un estado de salud con un determinado tipo de belleza: la delgadez en las mujeres y la apariencia atlética en los hombres. El eslogan publicitario cuerpo "nanone", asocia el consumo de un producto alimenticio con las imágenes de cuerpos jóvenes, esbeltos en las mujeres y atléticos en los hombres. Pero resulta muy importante darse cuenta de que esto es más un recurso publicitario que una verdad científica. Sin embargo, estas asociaciones, se asientan en el inconsciente y asumiéndose como normales entre nosotros. Además, estos mensajes se combinan con otras ideas o creencias similares del rechazo al cuerpo gordo y a la grasa corporal. Ante semejante presión, no es extraño que todos y todas queramos tener un cuerpo "nanone", y que éste sea considerado como una prueba de éxito personal.

Esta excesiva preocupación, está produciendo enfermedades mentales a través de trastornos alimentarios y la distorsión de le percepción de la imagen corporal (anorexia y bulimia), principalmente afectando a los más jóvenes. Estos trastornos tienen su origen en la insatisfacción y la ansiedad que produce la imposibilidad de alcanzar un determinado modelo de belleza, basado en una figura esbelta o musculosa. Por otra parte, el deseo de mantener la apariencia esbelta o musculosa obliga en ocasiones a terribles sacrificios, como pasar hambre, tomar fármacos o hacer actividad física (muchas personas entienden la práctica de actividad física únicamente como una tortura necesaria para conservar su silueta).


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Calcetines Akkua
  • Nadathlon
  • Safe Sport ID
  • Iviva S.L.
  • Todo Trofeo
  • 226ers
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS