Fran d'Esports, La salud no tiene precio

Entrenador personal, Gimnasio, Grupos reducidos, Salud, Nutrición y Fisioterapia, Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, La Vila Joiosa

Mejora tu calidad de vida de un modo personal, íntimo y adaptado a ti


Events & Services 4You

Estás en:  /  Inicio  /  Artículos Informativos  /  ¿Papás papás?

Artículos Informativos: Iniciación Deportiva

La salud no tiene precio
¿Papás papás?

Publicado el 14/12/2009

Existen situaciones que se observan como normales que se dan día tras día en la práctica habitual del deporte escolar entre padres, madres, hijos-as, monitores o árbitros.
Antes de continuar, hay que diferenciar deporte escolar de deporte de élite o rendimiento, ya que parece ser que en la práctica deportiva actual, en muchos casos se confunden e interactúan los contenidos y principios de un enfoque de deporte con otro.

El deporte escolar o deporte recreativo, se acoge a unos principios formativos, educativos, lúdicos y como característica principal, pasárselo bien, por lo que deportistas, monitores, asociaciones de padres, colectivos arbitrales, etc. deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar al deportista escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y la práctica deportiva saludable, el rechazo a la violencia y al dopaje, y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.
En el lado opuesto, el deporte de rendimiento engloba principios muy importantes como la capacidad de superación, el compromiso, la confianza en uno mismo, etc., pero aparece la figura del dinero, y del ganar a toda costa, y en muchos casos infringiendo reglas, leyes, ayuda externa (dopaje), amenazas, violencia...

Centrándonos en el primero, no cabe duda que las relaciones entre los padres son fundamentales en el ambiente que se crea y en la forma de interpretar el deporte. La interacción que se puede producir con los padres de los compañeros de su hijo y con los padres de sus competidores, puede ser enormemente beneficiosa. Todos sabemos que cada persona es diferente, que los niños se comportan de un modo distinto pero, no es menos cierto que tengan inquietudes, problemas y comportamientos similares según la edad. Esta relación nos puede servir para observar cual es el entorno de nuestros hijos, ampliar nuestro entorno social y tener un punto de referencia sobre lo que ocurre alrededor de ellos y a otros niños similares a ellos, además de "limar la tensión de la competición de élite".

La situación más común que se da en las instalaciones deportivas, es que los papás, observando la competición de sus hijos, muestran su desacuerdo con una decisión arbitral, con una decisión del monitor deportivo, o con una acción del lance del juego a través de gestos desmedidos, aspavientos, gritos… llegando a derivar en enfrentamientos con padres de otros equipos que no están conformes con su opinión, creándose fuera de la pista una situación que en el peor de los casos, puede desembocar en una pelea.
Este tipo de actuaciones por parte de los padres desemboca en la mayoría de los casos en que su hijo actúe de ese mismo modo: "¿Tan importante es esta actividad que mis padres están peleándose fuera de la pista con otros padres por algo que ha ocurrido dentro de ella? y si es tan importante, ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo? ¿Acaso no es la forma habitual de comportarse?"

Otras de las situaciones más comunes que se dan en las competiciones de los jóvenes deportistas, es la afluencia de información y órdenes que reciben tanto de sus padres, compañeros, monitores, delegados... Sin descartar que se utilicen con buena voluntad, debemos pensar que otros padres o el monitor principalmente puedan no compartir ese flujo de información y órdenes que recibe el niño-a.
Ejemplo: Un padre transmite al grupo de niños-as: "lo importante es que ganemos hoy porque jugamos contra los primeros y si ganamos podemos ponernos líderes y lo importante es eso". Aquí existe una clara intervención del deporte de rendimiento, sobreponiéndose al deporte recreativo (el ideal de los jóvenes deportistas). Debe respetarse la figura del Técnico Deportivo, que para eso es el encargado de dirigir el grupo, y transmitir los valores correspondientes. El comunicado al grupo antes del partido, debería de haber sido el siguiente: "la buena temporada que se está realizando y lo bien que se ha trabajado durante esta semana, y si hacemos las cosas que sabemos, no debemos de preocuparnos por el resultado, porque nos sentiremos unos de los otros muy satisfechos de nuestro esfuerzo".

Los jóvenes deportistas no son y no deben tratarse como coches teledirigidos. Debemos recordar que nuestro-a hijo-a es una persona que se educa haciendo deporte, donde lo importante es cómo lo hace, no qué consigue, si se divierte, si aprende, si es bueno para la salud, si se enriquece con la relación que mantiene con otros deportistas, entrenadores, árbitros, padres de otros deportistas... Seamos una ayuda y un buen ejemplo para ellos.


Comentarios: 0 opiniones



 RSS Artículos
De: Email: Para: Email:

Destacados

Catálogos

  • Nadathlon
  • Safe Sport ID
  • Calcetines Akkua
  • Iviva S.L.
  • 226ers
  • Todo Trofeo
© frandesports.com, 2018. Todos los derechos reservados.  Enlaces de Interés  |  Nota Legal  |  Mapa de la Web  |  Contactar  |  RSS